viernes, 25 de marzo de 2011

Roger Waters - The Wall

Una de las cosas buenas que tiene escribir un blog, es que puedes escribir de lo que te dé la gana y eso es, precisamente, lo que voy a hacer yo.

Esta noche, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, Roger Waters   —fundador de Pink Floyd— vuelve a derribar el muro en un gran montaje audiovisual con motivo del 30º aniversario de la edición del disco The wall (1979) uno de mis favoritos de siempre que nos servirá para rememorar aquellos conciertos organizados con motivo del lanzamiento del albúm en el 1980 y 81.
A pesar de que este comentario dejará al descubierto que ya no soy un adolescente, tuve la suerte de asistir al estreno de la película que se hizo con motivo de aquel disco en el año 1982, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Bob Geldof.  Fue todo un espectáculo, como lo es el albúm en sí mismo. Y cómo lo que espero ver esta noche en el Palacio acompañado por mi amigo Oscar.

Realmente The Wall no es un concierto de rock, es un espectáculo, un musical, una ópera rock como se llamaba cuando se estrenó. El show que nos ofreció Roger Waters ayer en Madrid fue impecable en cuanto a sonido, muy lejos de aquel concierto de Deep Purple hace 10 años, que me hizo jurar que nunca volvería al Palacio de los deportes.  Imagen y efectos especiales, todo muy Pink Floyd. Eso si, hubo algunos momentos de música enlatada, un intermedio de casi media hora, para mí inexplicable, y muy poco protagonismo del resto de músicos. Como comentó él mismo durante el show, era un experimento narcisista. Roger Waters era el protagonista absoluto, la historia hablaba en gran parte de él y el punto álgido llego durante el tema "Mother" en el que Waters, sólo en el escenario delante del muro que lo cubría de lado a lado, interpretó el tema acompañado por una imagen de él mismo, proyectada en el muro, que se grabó en el concierto de 1990 con motivo de la caída del muro de Berlín.  Aquí os paso una foto de ese momentazo.


Sorprendentemente, a mi amigo Oscar y a mí nos gustó más la segunda parte que la primera, y digo sorprendentemente porque no es que la primera fuera mala, sino porque los temas de la primera hora de The Wall son los más conocidos, pero la segunda parte, que comenzó con el muro completamente construido y que tapaba a la banda, fue mucho más emotiva, más intensa y más rock.

Lo mejor del show, que es uno de mis discos favoritos (sino el que más) y que el sonido fue impresionante.

Lo peor tres cosas, que no llegó a ponerme los pelos de punta más que en un par de ocasiones (Mother y "Confortable num" pongo otra foto)


dos, que no hubo ningún bis después de terminar.  Esto siempre se agradece y es verdad que se trataba del aniversario de The Wall, pero un extra no habría estado mal.
y tres, ajeno al concierto, dos tipos varias filas detrás mio no pararon de hablar durante la primera hora.  Hasta que no les llamé la atención, justo nada más empezar la segunda, no se callaron.  No entiendo que vaya la gente a hablar aquí, puedes hablar fuera, esto es un espectáculo irrepetible y exige un respeto.

Y la anécdota del concierto, un tipo bastante mayor, borracho perdido y por suerte algo lejos de nosotros, que no paraba de gritar "guapa".  No sé a quién porque en la banda no había ninguna chica.  Un idiota.

En resumen, muy buen show, posiblemente inolvidable por lo que representa, pero me gustó mucho más el que ofreció Pink Floyd, antes de separarse, en el Calderón hace ya un montón de años y que tuve la suerte de ver también.  Es la ventaja que tiene tener tantos años.

4 comentarios:

  1. Qué suerte, Joseman !! Vas a ver todo un clásico.
    Ya nos contarás...

    Ah, y se ves entre el público a uno con una bolsa de Montreal 76, sácale información...y nos lo cuentas también, jajaja.
    Disfruta el concierto !!

    ResponderEliminar
  2. no serás tonto no? se escribe PINK FLOYD* y roger waters no fue el fundador, sino Barret!

    ResponderEliminar
  3. Un poco tonto si que soy, menos mal que hay gente tan lista como tú que se da cuenta de que he escrito 1 vez mal Pink Floyd. Seguramente es que es la primera vez que lo leía, ah no! tengo todos los LP's y los CD's, ya los vi en el Calderón hace un montón de años, vi el estreno de "The Wall" y voy todos los años a ver a los Pink Tones, así que será que, efectivamente, soy tonto.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS OFENSIVOS