martes, 13 de julio de 2010

¿Qué hacer si cancelan mi vuelo?

Una información que creo que será importante para los lectores del Blog que, en teoría, son viajeros empedernidos.

Mi vuelo de vuelta de Punta Cana fue cancelado y me ofrecieron el vuelo que salía el día antes.  A parte de la devolución de las noches de hotel no disfrutadas tengo también derecho a una indemnización que ya está estipulada con las siguientes consideraciones:

Reembolso en 7 días del coste íntegro del billete en el precio que se compró, correspondiente a la parte o partes del viajes no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación al plan de viajes inicial del pasajero, junto con –cuando proceda- un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.

• La conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible.

• La conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

Además el transportista ofrecerá gratuitamente a los pasajeros comida, bebida suficiente, alojamiento en un hotel, transporte del aeropuerto al lugar de alojamiento, así como la posibilidad de efectuar llamadas telefónicas, enviar faxes o correos electrónicos.

La compensación económica para los pasajeros afectados por una cancelación de su vuelo se establece en función de la distancia del viaje, de tal forma que:

+ Para vuelos de hasta 1.500 km, se prevé una indemnización de 250 euros.

+ Para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km, se compensará con una suma de 400 euros.

+ Para los vuelos de más de 3.500 km, se prevé una indemnización de 600 euros.

Sin embargo, el transportista podrá reducir estas compensaciones en un 50% en el supuesto de que se ofrezca a los pasajeros la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final en un transporte alternativo con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado:

• No superior a 2 horas para todos los vuelos de hasta 1.500 Km. o

• No superior a 3 horas para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 Km. y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 Km. o

• No superior a 4 horas para los restantes vuelos.

La normativa comunitaria prevé los supuestos en los cuales los pasajeros no tendrán derecho a la compensación. Así, los usuarios no percibirán indemnización alguna cuando:

• Se les informe de la cancelación al menos con 2 semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

• Se les informe de la cancelación con una antelación de entre 2 semanas y 7 días y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de 2 horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de 4 horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

• Se les informe de la cancelación con menos de 7 días de antelación y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de 1 hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de 2 horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista. 

Por último señalar que la compañía aérea quedará exonerada de hacer frente a las compensaciones en el caso de que pruebe que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

De acuerdo a las previsiones legales contenidas en el Reglamento CE nº 261/2004 sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de cancelación de vuelos, la protección de los usuarios no sería la adecuada si la indemnización a la que tienen derecho no cubriera la totalidad de los daños y perjuicios padecidos. El consumidor tiene derecho a la reparación también del perjuicio moral derivado del incumplimiento o de la mala ejecución de las prestaciones derivadas del transporte aéreo. En este sentido, las indemnizaciones automáticas reconocidas para determinados casos de cancelación por el Reglamento no deben en ningún caso interpretarse como límites a la responsabilidad de los transportistas aéreos en dichos supuestos, sino como indemnizaciones mínimas que no recluyen el derecho del pasajero a exigir indemnizaciones suplementarias en función de los daños y perjuicios que hayan sufrido a consecuencia de la conducta del transportista aéreo.


Espero que os sea de utilidad esta información.

4 comentarios:

  1. Muy útil gracias.
    Además... si el viaje estaba pagado con VISA tienes un seguro al que puedes reclamar tambien indemnización.

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  2. Quién me iba a decir a mí que tendría que volver a este artículo... Nos cancelaron el vuelo desde Copenhague...ufff

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  3. ¡¡¡ Tomaaa !!!. Te amplio el artículo.

    Si es un paquete vacacional (por ejemplo Escandinavia al completo) tienes que reclamar a tu Tour Operador, vamos la agencia dónde compraste el viaje. Si has comprado los billetes por separado tienes que reclamar directamente a la Cia. aérea.

    Si ves que te pierdes en un mar de emails y te aburres, hay una agencia que se encarga de reclamar por tí y se quedan con el 25% de lo que consigas. Te paso el enlace:

    http://www.retrasos.net/

    Besos,

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  4. Te ha faltado indicar donde hay que ir a reclamar:
    http://07.theblog.es/que-hacer-si-te-cancelan-un-vuelo/

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